¿Importancia de la logística en el transporte y distribución?
El transporte y distribución es un aspecto clave para todas y cada una de las empresas, pero ¿Por qué es tan importante? Porque te permite planificar, ejecutar y controlar todas aquellas actividades relacionadas con el traslado y almacenamiento de materiales.
El principal objetivo de la logística es:
- Proporcionar un buen servicio al cliente
- Realizar el trabajo con el mínimo coste
¿Qué debes tener en cuenta en la logística y el transporte terrestre?
Ventajas del transporte por carretera con respecto al tren.
- Transporte más rápido.
- Es un tipo de transporte muy seguro y económico.
- Posibilidad de transportar cualquier tipo de mercancía.
- Único medio de transporte capaz de trasladar las mercancías puerta a puerta.
- Es el tipo de transporte más versátil y flexible.
Requisitos a considerar en un contrato de transporte terrestre
Para el transporte de mercancía por carretera debes de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Carta de porte
- Responsabilidad del transportista
- Responsabilidades en el transporte de mercancías peligrosas
- Requisitos del transportista (Autorización MDL, MDP)
Estos son solo algunos de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un contrato en el mundo del transporte terrestre. Sin embargo, si estas interesado en transportar mercancía es necesario informarse correctamente ya que cada transporte se rige por diversos parámetros dependiendo de la carga.
Aspectos a tener en cuenta para las exportaciones por carretera
La importación de mercancías es una tarea que requiere conocer una serie de conocimientos para el correcto desarrollo del mismo. Para ello, a modo de listado, os dejamos algunos de los requisitos más importantes que se deben de tener en cuenta a la hora de exportar mercancías.
Exportaciones dentro de la Unión Europea
Los países miembro pertenecientes a la Unión Europea disponen del privilegio de no tener que contar con aranceles, así como libertad de mercancías y personas. Aún teniendo esto en cuenta, hay que prestar especial atención a una serie de factores para poder realizar exportaciones entre países miembros.
- EORI en vigor: Número de identificación para todos los estados miembro con el que deben de contar todos y cada unos de los operadores económicos que realicen trabajos de importación y exportación.
- Documentación aduanera: Documentación necesaria para el despacho de importación
- Asegurar la mercancía a transportar: Sea cual sea la mercancía, es necesario que tanto la empresa de logística y transporte, como el cliente aseguren la mercancía para prevenir cualquier imprevisto.
- Establecimiento de método de cobro y pago: Este apartado es vital para evitar posibles confrontaciones entre empresa de distribución y cliente. El método más utilizado es el de créditos documentarios.
- Factura comercial
- Certificado sanitario para el intercambio de animales
- …y más
Estos son solo algunos de los factores que se deben de tener en cuenta. Recuerda que para realizar exportaciones de mercancías es necesario contar con un auténtico experto en transporte-distribución.
Exportaciones fuera de la Unión Europea
Debemos de tener claro que no es lo mismo exportar mercancías a países pertenecientes a la Unión Europea que a países extracomunitarios. Algunos de los factores más importantes que debes de tener en cuenta a la hora de exportar fuera de la Unión Europea son:
- Aranceles: Varían dependiendo del país de destino
- Medidas de seguridad: Como es el caso de seguridad alimentaria, sanidad animal, sanidad vegetal.
- Acuerdos preferenciales y normas de origen
- Documentación: Requerida para el procedimiento de aduanas.
Importancia del seguimiento de envíos
¿Qué es el seguimiento de envíos?
El seguimiento de carga o traking es un factor clave para toda a aquella empresa de transporte y distribución. No solo es una herramienta de gran utilidad para el cliente, si no que a su vez, es una gran ventaja sobre las empresas competidoras.
¿Por qué es tan importante el seguimiento de envíos?
- En primer lugar, gracias a la globalización, se pueden realizar envíos desde cualquier punto geográfico del mundo a cualquier posible destino. Esto es una ventaja significante para el usuario pero un auténtico reto para una empresa de transporte y distribución. El seguimiento de envíos permite a la empresa de logística conocer en todo momento dónde se encuentra la carga para tener controlado tanto tiempos como costes en el traslado de mercancía.
- En segundo lugar, es un servicio de interés para ofrecer al cliente. No solo es una oferta de valor, es una acción de fidelización. El usuario puede conocer la ubicación exacta de su mercancía, viendo así, la rapidez y la eficacia del servicio.